Luis Barragán fue un importante ingeniero y arquitecto mexicano, que marcó un hito en la arquitectura de nuestro país. En su obra Barragán revolucionó el concepto “espacial” utilizando fuentes de luz natural y jugando con las dimensiones de los muros. Los colores y texturas también son parte importante de su obra.  

“Rendirle tributo a la belleza, buscar la serenidad, buscar la tranquilidad, la hermandad con la naturaleza y el encanto a través de los espacios. Que una obra arquitectónica tenga la capacidad de transmitir eso que va más allá de lo construido, es decir, los sentimientos y pensamientos. Ese es el gran aporte de Luis Barragán”  -Explica el arquitecto Felipe Leal Fernández para el documental Luis Barragán.

Tal fueron los aportes de Luis Barragán al mundo de la arquitectura que en 1980 ganó el Premio Pritzker, que galardona a lo más destacado de la arquitectura a nivel mundial. De hecho, hasta la fecha es el único mexicano con esta distinción.  Para conocer más sobre el trabajo de Luis Barragán y su historia en Flat.mx te mostramos cuatro de las obras de Luis Barragán en la CDMX. 

  1. Casa Gilardi

Luis Barragán (1902-1988), Gilardi House, Mexico City, 1975-1977. Foto: Armando Salas Portugal

Para muchos expertos la Casa Gilardi – el último proyecto de Barragán- es la obra cúspide de su carrera. Ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, esta casa rosada fue construida en 1976. El diseño fue inspirado en la cultura mexicana y en dos grandes pintores de la época: Frida Kahlo y Diego Rivera.

Uno de los elementos más importantes de la Casa Gilardi es la piscina interior que se envuelve en paredes blanco, rojas y azules. Otra curiosidad es que el diseño va integrando a la naturaleza como parte de la obra y la jacaranda que adorna el patio es prueba de ello. Sin duda es un lugar imperdible.

  • Dirección: Calle Gral. Antonio León 82, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX
  • Horario: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas

2. Capilla de las Capuchinas

Luis Barragán (1902-1988), Capuchin Convent Chapel in Tlalpan, Mexico City, 1954-1963. Foto: Armando Salas Portugal

La Capilla de las Capuchinas es otra de las obras más impactantes de Barragán. Esto fue como parte del proyecto de ampliación de la Capilla y el Convento de las Capuchinas Sacramentarias, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo en el corazón de la alcaldía Tlalpan.

Allí los juegos de luces y sombras son un espectáculo celestial. La experiencia en este lugar es sensorial y cumple con el objetivo del convento, pues crean un aura de contemplación. Para visitar este lugar tienes que hacer previa reservación.

  • Dirección: Col. de, Miguel Hidalgo 43, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 Ciudad de México, CDMX

3. Casa Estudio de Luis Barragán

Luis Barragán (1902-1988), Barragán House, Mexico City. Foto: Armando Salas Portugal

La Casa Estudio de Luis Barragán es sinónimo de arquitectura contemporánea y su relevancia es tal que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO . La construcción de este recinto fue en 1948 y fue habitada por el mismísimo Luis Barragán.

En la actualidad esta casa es un museo que merece ser recorrido a detalle para observar el diseño, la paleta de colores, el juego espacial entre los muros, las escaleras y los corredores. Para asistir a este lugar también es necesario hacer una reservación.

  • Dirección: Gral. Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, Miguel Hidalgo, 11840 Ciudad de México, CDMX
  • Horario: lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas