La globalización nos permite conocer y adoptar estilos de distintas partes del mundo, incluso, fusionarlos. Te presentamos el estilo Japandi. 

¿Qué es el estilo Japandi?

Estilo Japandi en la sala. colores neutros.  diseño de interiores.

El estilo japandi es la fusión entre dos estéticas distintas: japonesa y escandinava. Al juntar estas dos corrientes se crea un ambiente minimalista, cálido, natural, aceptando las pequeñas imperfecciones, como el Wabi-sabi (tendencia japonesa).

Al mezclar estos dos tipos de decoración se obtiene un resultado atractivo con espacios armoniosos y limpios, mientras se mantienen una esencia acogedora. El estilo japonés es conocido por construir espacios ordenados, ya que se basa tanto en la  filosofía Zen como en el Feng Shui, la cual tiene la finalidad de integrar al hombre con su entorno natural. 

Mientras que el estilo escandinavo está influenciado por el clima y colores de Escandinavia, por lo tanto, recrea espacios claros que aprovechan la luz. Es característico por su elegancia, simpleza, así como por su calidez, orden y tranquilidad. 

Leer también: Arquitectura Colonial En México Y Construcciones Dónde Encontrarla

Características del estilo Japandi

estilo japandi. características del estilo japandi.

Paleta de colores 

Al ser un estilo natural, la paleta de colores que se utiliza es de una gama de tonalidades blancas o neutras. Si te interesa utilizar más color, puedes añadir los siguintes tonos naturales: azules, verdes, marrones, grises y negro.

Elementos de la naturaleza

Al tener inspiración del estilo japonés, y sobre todo del Wabi-sabi, esta decoración incorpora materiales de la naturaleza: madera, piedra, ratán, bambú, lino, papel de arroz y cerámicas. Es decir, cualquier elemento que pueda recrear una atmósfera natural. 

Como nota extra, el estilo Wabi-sabi viene de la filosofía con el mismo nombre, que se contrapone a lo ostentoso y resalta la belleza de las imperfecciones y los elementos naturales, así como la contemplación de la naturaleza.

Olvida lo ostentoso

Deberás de hacer a un lado el art deco, decoraciones sumamente llamativas y superfluas, ya que en el estilo Japandi predomina la sencillez y la funcionalidad, a fin de originar un espacio zen y simple.

Para añadir más frescura dentro del lugar, el toque verde que aportan las plantas dará mayor vida a la decoración. Recuerda que la sutileza es una de sus características, por lo que no se busca crear una estética barroca, llenando el espacio de plantas.

Espacios amplios

Tanto el estilo japonés como el nórdico tienen como pieza fundamental los espacios, por lo que hay que evitar saturar el ambiente con elementos, ya sean muebles, arte u otra decoración. Para producir la sensación de amplitud, puedes cuidar del tamaño de los muebles, a fin de que no abarquen todo el lugar.

Estas son las claves del estilo Japandi, aplícalas en tu espacio y construye un ambiente armonioso.